Clasificador o tamiz
El clasificador es una herramienta que se sirve para filtrar y separar los materiales según su tamaño antes de utilizarlos en una batea o cualquier otro equipo de lavado. Esto es importante porque elimina las piedras, ramas, raíces y otros fragmentos grandes que no contienen oro, permitiendo que el prospector trabaje más comodamente lavando solo grava más fina, donde es más probable que se encuentre el oro.
La clasificación de nuestra tierra es una tarea elemental si queremos procesarla utilizando equipos de lavado más profesionales como las sluice box. Una sluice box es un aparato que realiza un proceso similar al de una batea pero con menos esfuerzo físico, puesto que aprovecha el flujo de una corriente de agua para lavar la tierra y atrapar los materiales más densos como el oro.
Estos aparatos funcionan mucho mejor si el material que les echamos tiene un tamaño homogéneo, y esto lo conseguiremos clasificando previamente la tierra. Cuando en una sluice box aplicamos un flujo de agua homogéneo sobre materiales de un tamaño similar, conseguimos que los minerales con menos densidad se vean arrastrados por la corriente fuera, mientras que los más densos no podrán ser arrastrados y quedarán atrapados en las diferentes trampas del aparato.
Si no clasificamos los materiales vamos a necesitar un gran flujo de agua para conseguir arrastrar las rocas grandes, lo que provocaría que las diminutas partículas de oro se vieran arrastrados fuera de nuestro sluice box.
¿Qué utensilios podemos utilizar como clasificador?
Los clasificadores que a menudo vienen con los kits de bateas de inicio suelen tener una abertura demasiado amplia. Están pensandos para buscar auténticas pepitas de oro de gran tamaño, pero la realidad es que el tamaño de las partículas de oro que normalmente encontramos en nuestros rios es mucho más pequeño. Si queremos tener uno con los agujeros más pequeños podemos comprarlo o utilizar alguna de las alternativas que te propongo:
Cesta de una freidora
Son fáciles de encontrar en bazares chinos, son resistentes y las podemos encontrar en diferentes tamaños. Además se adaptan muy bien sobre los cubos de plastico y podemos añadirles un agarradero para facilitar el trabajo
Caja de rejilla
Otra opción muy buena que podemos utilizar son las típicas cajas metálicas que podemos encontrar en Ikea. Están disponibles en varios tamaños, son resistentes y tienen unos agujeros muy pequeños
Caja de rejilla de Ikea