Otras herramientas útiles
Bote succionador
Se trata de un pequeño bote de plástico blando con el que podremos capturar las partículas de oro que tengamos al final del lavado en nuestra batea. El botecillo dispone de un tubo que llega hasta la mitad del bote aproximadamente y que permite que cuando se aprieta sólo se escape el agua y aire, manteniendo las pepitas de oro en su interior. No son difíciles ni caros de conseguir, pero si quieres puedes hacerte uno utilizando un botecillo de plástico blando que tengas en casa. Tan solo tendrás que cortar la boquilla e introducir un tubo hasta aproximadamente la mitad del bote. Sellaremos el tubo al bote utilizando una pistola de cola caliente y para finalizar cortaremos el borde del tubo con forma de bisel que sea más fácil succionar las pepitas.
Chupona
La chupona es una herramienta que se usa para extraer grava de pequeñas oquedades en los ríos. Su funcionamiento es parecido a una jeringuilla, se introduce en una cavidad y trás accionar un émbolo consigue hacer vacío y succionar el material del fondo del rió. Hay distintas maneras de realizar una artesanalmente, en este caso he reutilizado una vieja bomba de hinchar las ruedas de la bicicleta. Para realizarla tan solo hay que cortar la parte frontal para que pueda entrar el material y dar la vuelta a la junta interior para que haga el vacío al revés.
Utensilios varios
Hay una serie de herramientas que nos pueden ser muy útiles en nuestras salidas al campo. La primera de ellas es una pequeña pala para poder coger material en sitos poco accesibles. Una pala para hielos es perfecta para esté propósito ya que es barata, ligera y no se dobla. Se puede encontrar facilmente en bazares asiáticos. Para conseguir mover grandes piedras podemos utilizar una palanca o algún pequeño pincho como el de la foto. Nunca está de más tener unas pinzas largas para coger las pepitas de oro o un imán con el que conseguir separar el oro de las partículas de hierro.