Sluice box


Esta ingeniosa herramienta es una especie de canalón con diferentes obstáculos o trampas sobre el que se hace pasar una corriente de agua que permite que los materiales más densos como el oro queden atrapados en él. Este utensilio facilita mucho la búsqueda de oro ya que con un esfuerzo mucho menor conseguimos lavar una mayor cantidad de material que con una batea.


En el mercado existen infinidad de modelos de diferentes tamaños, materiales y formas, pero su precio suele ser bastante prohibitivo ya que provienen de fuera de España y los gastos de envío son elevados. Si queremos optar por una opción más económica, podemos construir nuestra propia sluice box con materiales bastente comunes y fáciles de conseguir.


Sluice box instalado en un río.

¿Cómo hacer un sluice box casero?


Materiales:


  • Plancha metálica de 1000 mm x 500mm. Puede ser de aluminio o acero galvanizado, pero es preferible el aluminio por su reducido peso. Conviene que el grosor de la chapa sea de al menos 2 mm.
  • Barra de acero plano o redondo de 2 metros.
  • Taladro, brocas, remachadora y una radial o dremel para cortar la plancha.
  • Tornillería, remaches, palomillas y grapas puente.
  • Material para hacer las trampas y riffles. Felpudos, metales, metal expandido, goma

Pasos para su construcción:


1º. Marcar y cortar el patrón.


Plano de construcción de un sluice box.

Lo primero que haremos será marcar el patrón que se puede ver en la imágen sobre la plancha metálica. Las líneas continuas son cortes y las discontinuas pliegues. Si utilizamos una plancha de acero, es muy probable que necesitamos realizar un pequeño corte superficial en los dobleces para facilitar el doblado del material. En mi caso he utilizado una plancha de acero de 1mm, anteriormente realicé otro diseño con una plancha de aluminio de 0.5 mm pero la tuve que descartar porque el resultado final era un canalón muy endeble que no funcionaba bien. Para realizar los cortes he utilizado una radial. La radial es una herramienta muy peligrosa, si eres pequeño no la utilices y pide ayuda a una persona mayor.


2º. Unir todas las piezas.


Una vez cortadas y dobladas todas las piezas, ya podremos empezar a dar forma a nuestra sluice box. En la imágen de la parte inferior se puede observar el resultado una vez que hemos unido todas las piezas. Para fijar unas piezas con otras hemos utilizado un taladro con tornillos y remaches. En la imágen ya se pueden apreciar las grapas puente que posteriormente utilizaremos para colocar las patas de nuestra esclusa. Además hemos añadido un asa con el que poder transportarla más facilmente. Este diseño permite regular la altura de entrada del alerón en el cajón por medio de unos agujeros y unas palomillas.


Sluice box montada.

3º. Colocar las patas.


Para este sluice box, he añadido cuatro patas que nos servirán para poder regular más comodamente el cajón una vez que esté instalado en un río. Para realizarlas he usado cuatro barras de acero planas. No recomiendo hacerlas con aluminio ya que es un material más endeble y la fuerza de la corriente o la misma presión de los tornillos las dañaría. Para fijar las patas a nuestro canalón he usado ocho grapas puente atornilladas al mismo, además, cada grapa puente dispone de un tornillo tipo palomilla que facilita mucho el ajuste de la altura de las mismas.


Sluice box con las patas instaladas.

4º. Lijar los bordes afilados.


Este es el aspecto que tendrá una vez terminada. Es muy recomendable lijar todos los bordes que hemos cortado ya que están afilados y son peligrosos. Como se puede apreciar hemos añadido un pequeño nivel de burbuja que nos facilitará la nivelación de la exclusa en el río. A continuación daremos un repaso sobre las diferentes trampas que podemos poner para conseguir atrapar el oro.


Sluice box terminado.

Trampas para nuestro sluice box


Las trampas son los obstáculos que ponemos en nuestro canalón para conseguir atrapar el oro que circula a través de él. Algunas de ellas lo consiguen creando pequeñas perturbaciones en el flujo de agua que logran crear lugares donde el agua circula más lentamente y el oro no puede escapar. Otras simplemente son pequeños orificios al resguardo de la corriente en los que los minerales más densos se depositan. Existen multitud de tipos de trampas, muchas de ellas se pueden usar de manera combinada junto con otras para lograr capturar más oro. A continuación describiremos algunas de ellas y os contaremos dónde se pueden encontrar.


Minner moss (Alfombra spaguetti)


Es un material muy similar al conocido 'Miner moss' muy usado en América. Consiste en un felpudo con fibras entrelazas de plástico que permite que los materiales más pesados se queden atrapados en él al resguardo de la corriente. Este tipo de alfombra se puede encontrar en algunos bazares asiáticos y en grandes superficies. En mi caso le pude encontrar por un precio de 4,95€ con unas dimensiones de 40 x 80 cm.

Ribbed Mat


Se trata de una especie de alfombra acanalada de goma donde se queda atrapado el oro. Es muy útil para colocarlo al principio de nuestro canalón y poder ver si la tierra que estamos procesando contiene oro ya que se pueden distinguir muy bien las pepitas en él. Támbien se utiliza para atrapar oro muy fino pasando una corriente de agua muy suave por encima de él. En inglés se denomina 'deep v matting' se puede encontrar con diferentes tamaños de acanaladuras.

Metal expandido


Es un material generalmente usado en la construcción que se cosigue mediante el estiramiento y corte de una lámina metálica. Es muy usado como un tipo de trampa en las sluice box ya que tiene la peculiaridad de poder generar pequeños riffles donde se quedan depositadas las partículas de oro. La anchura de los orificios y su altura dependerá del tamaño del oro que estamos tratando de recuperar.

Riffles


Los riffles son unas barras planas generalmente de metal que se colocan en nuestro cajón con una inclinación variable para provocar una turbulencia en el flujo del agua. Esta turbulencia hace que los materiales más pesados queden depositados en la parte posterior al riffle, y los más livianos continuen su camino para ser expulsados del canalón. En la fotografía superior aparecen combinados con una plancha de metal expandido y tienen una inclinación de 45º.

Dream Mat


Es un tipo de esterilla "todo en uno" que podemos encontrar en tiendas con distintos tamaños. Su precio es algo elevado pero funciona realmente bien y es un material duradero. Entre sus ventajas destacan que atrapa muy bien el oro y que genera muy poca cantidad de concentrados. Esto es muy útil ya que podremos procesar mucho más material en nuestro sluice box sin tener que parar limpiarlo.

Gold Hog


Otro tipo de esterilla comercial para nuestra sluice box. También está fabricada con materiales duraderos y es muy usada junto con la anterior. Hay infinidad de formas, algunas destinadas a recuperar un tipo de oro concreto, pero también hay algunas más "todoterreno", que atrapan todo tipo de oro. Las distintas formas se pueden unir para lograr tener una variedad de tipos de trampas en nuestra sluice box.

Las trampas que hemos visto anteriormente se pueden combinar en nuestro sluice box. A medida que las vamos probando en cada jornada vamos encontrando algunas que funcionan mejor para nuestro tipo de oro. A continuación os enseño una imagen de mi sluice-box favorito que combina Ribbed Mat en la parte superior y Dream Mat en la parte inferior.


Sluice box personalizado. Ribbed Mat y Dream Mat.

Sluice box comerciales


Los sluice boxes comerciales son populares por su eficiencia y calidad. Fabricados en materiales como aluminio o plástico, son ligeros, duraderos y a menudo incluyen características avanzadas, como alfombras para capturar oro fino y mallas intercambiables, lo que los hace prácticos y efectivos para quienes buscan un uso directo.


Sin embargo, tienen desventajas frente a los hechos a mano: suelen ser costosos y ofrecen menos opciones de personalización. Los modelos caseros pueden adaptarse mejor a condiciones específicas y aprovechar materiales locales, reduciendo costos y permitiendo al usuario aprender más sobre su funcionamiento, lo que facilita ajustes y reparaciones en campo.